Los 14 Mitos Sobre La Homeopatía

Posted By Lic. Flory Isabel Meza Calvo | 0 comments


En este artículo voy a plantear algunos argumentos que desmitifican a la Homeopatía.

Antes de mencionar y explicar los mitos, primero conocer el concepto de qué es el Mito.

 

¿Qué Es Mito?

Se conoce como mito, (del griego Mithos) a las falsas creencias que se dan a través del tiempo en una cultura, respecto a algo. En Homeopatía hay mitos.

 Los 14 Mitos Sobre La Homeopatía

 

Mito #1

La Homeopatía Es Lenta Para hacer Efecto

Falso. Uno de los principales mitos es: “La Homeopatía es Lenta para hacer efecto” y la realidad es que la Homeopatía no es lenta, ni rápida, sino que simplemente es profunda en su forma de acción para poder curar al individuo, por lo tanto va más allá de la mejoría del síntoma y de producir sólo un simple alivio del mismo y esto lleva más tiempo para una verdadera curación emocional, mental y física, es decir, integral del individuo y no sólo un simple alivio del síntoma.

Quitar un síntoma puede ser fácil, curar de raíz una enfermedad, requiere todo un tratamiento completo.

 

Mito #2:

La Homeopatía Si No Te Hace Bien O No Te Hace Mal

Falso. El mito “Si no te hace bien, no te hace mal” y la realidad es, que si una medicina tiene el poder para curar enfermos tanto de padecimientos orgánicos (físicos) como mentales y emocionales, no se puede tomar el remedio sin antes haber consultado en forma concienzuda con una persona que tenga los conocimientos y esté facultado para ejercerla o sea profesionales certificados para evitar que un remedio tenga un efecto no deseado o que no tenga el éxito esperado por no tener el remedio la similitud con la enfermedad de la persona que se va a tratar, ya que si Juan y Pedro tienen dolor de cabeza, no van a necesitar el mismo medicamento, ya que la Homeopatía es individual, personalizada. Cura por síntomas que está padeciendo una persona y no por diagnósticos.

 

Mito #3:

Los Remedios Homeopáticos Los Puede Recetar Cualquier Persona Ya Que Es Fácil De Aprender

Falso. El mito “La puede recetar cualquier persona, ya que es fácil de aprender”, la realidad es que por ser una medicina profunda y personalizada, es difícil de aprenderla porque se debe de individualizar al paciente, la pueden ejercer solamente Homeópatas, que se han preparado profesional en Homeopatía. La realidad que es tangible día a día, es que va creciendo el número de pacientes que en todo el mundo se cura con Homeopatía, ya que tiene desde que fue descubierta hasta la actualidad, hay más de 3000 medicamentos diferentes para curar a todos los enfermos del planeta y por eso puede curar todo lo curable en el ser humano.

 

Mito #4:

Al Tomar Un Remedio Homeopático Al Inicio, La Persona Se Agrava

Otro mito frecuentemente escuchado es que debe presentarse un empeoramiento al inicio del tratamiento homeopático. Falso y cierto. Esto si bien no es del todo falso, tampoco es cierto en todos los casos.

El desiderátum Hahnemanniano de la curación es que ésta sea rápida, suave y duradera. Con estos tres objetivos se encara todo tratamiento homeopático. El hecho de que algunos pacientes se agraven al inicio suele depender de una necesidad de ese organismo de readaptarse a una nueva condición de mayor salud o a una necesidad de realizar una descarga como pueden serlo una diarrea, una secreción bronquial, etc.

Pero con un correcto manejo de la potencia del remedio, las supuestas agravaciones se minimizan a grados despreciables. Debe tenerse también presente que en caso de agravarse el paciente, dicha agravación va ir acompañada de una sensación anímica y física de mayor bienestar aunque esté agravado el síntoma.

 

Mito#5

Cuando Se Toma Homeopatía Hay Que Dejar El Tratamiento Que Se Está Tomando (Alopático por ejemplo)

Falso. Muchos pacientes temen iniciar un tratamiento homeopático porque creen que deberán dejar medicación alopática que están tomando. Esto no es así.

Ningún Homeópata responsable retiraría la medicación alopática que fuera imprescindible o necesaria a un paciente. Menos aún si le va a prescribir remedios homeopáticos, ya que ésta no presenta absolutamente ninguna interacción medicamentosa con ningún medicamento alopático, porque su acción es puramente en el plano de la energía de la persona.

Es probable que el homeópata aconseje a su paciente que vaya donde el médico alópata para que le ajuste o suspenda aquellos medicamentos que ya no necesita por su mejoría. Jamás un homeópata responsable retiraría medicación necesaria sobre todo si se trata de medicación “sustitutiva”, que reemplace a la no producida por el propio cuerpo como es el caso de la insulina o la hormona tiroidea.

Lo que frecuentemente se observa en los pacientes tratados homeopáticamente es que dejan espontáneamente de tomar la medicación alopática porque con la mejoría que logran con la homeopatía dejan de necesitarlo, y esto el paciente lo percibe a veces incluso inconscientemente y comienza al olvidarse de tomar su medicación habitual. Solo el médico que recetó los medicamentos alopáticos puede quitarlos.

 

Mito #6:

La Homeopatía Utiliza Los Medios De Diagnóstico Clínico De La Medicina Alópata.

Falso. La homeopatía utiliza la entrevista como medio de diagnóstico, esta entrevista es guiada por el Homeópata y este logrará la información apropiada para escoger al remedio que la persona necesita.

 

Mito #7:

La Homeopatía Da Remedios Para Adelgazar

Falso. Si se piensa que hay un remedio específico que adelgaza a la persona, es verdadero si el tratamiento homeopático, procura restablecer a través de la prescripción del remedio homeopático natural, individualmente elegido, una armonía general del organismo para que, en el caso de un paciente obeso, los remedios individualizados, más un régimen dietético basado en una dieta sana y ejercicios físicos adecuados, logre alcanzar su peso ideal.

 

Mito #8:

La Homeopatía Utiliza El Diagnóstico Por El Iris Para Su Tratamiento.

Falso. El iridodiagnóstico no forma parte del corpus doctrinario de la Homeopatía y de ninguna manera es parte de los fundamentos, pasos, reglas y leyes del método y doctrina homeopática. Aunque algunos Homeópatas también tienen estudios sobre la iridiología.

No es un requisito para practicar la Homeopatía. El diagnóstico por el iris es un método de diagnóstico clínico que puede aportar información sobre el estado clínico del paciente siempre que quien lo realice tenga la experiencia necesaria en el manejo de este método que le permita ver lo que mira, así como quien realiza una ecografía debe saber interpretarla.

 

Mito #9:

La homeopatía Actúa Por Efecto Placebo Que Surge De La Buena Relación Homeópata – Paciente.

Falso. Científicamente está probado que la homeopatía cura a una persona con determinados síntomas, ingiriendo el remedio apropiado. Están también las diferentes escuelas de veterinaria homeopática existentes en el mundo (Argentina; las Escuelas de Lyón – Francia, Cortona – Italia, Elías Zobi – Brasil etc.)  Que afirman su éxito terapéutico asombroso dan por tierra con esta afirmación.

 

Mito #10:

La Homeopatía No Ha Evolucionado A Través Del Tiempo.

Falso. De los 90 remedios estudiados por su descubridor, Samuel Hahnemann, hace más de 200 años, actualmente la Homeopatía cuenta con más 3000 remedios debidamente experimentados con una metodología basada en un método experimental que cumple perfectamente los requerimientos científicos modernos.

 

Mito #11:

La Homeopatía No Tiene Un Método Científico Que La Sustente.

Falso. Por el contrario los remedios homeopáticos se experimentan previamente en pacientes sanos voluntarios con una metodología ideada por Hahnemann que incluye hasta la prueba de doble ciego y la re-experimentación.

Continuamente en el mundo se experimentan nuevas sustancias de comprobada eficacia en el tratamiento de las personas enfermas. George Vithoulkas, Homeópata, que vive en las Islas griegas del Mediterráneo, está actualizando la Materia médica Homeopática, le llama Materia homeopática viva.

 

Mito #12:

La Homeopatía No Es Una Medicina Alternativa.

Falso, LA Homeopatía es una medicina basada en principios, reglas y leyes propias que le dan carácter individual al concepto de enfermedad y curación. En la organización del mundo actual y con la primacía de la Alopatía, la Homeopatía se puede considerar una medicina alternativa y /o complementaria.

 

Mito #13:

La Homeopatía Se Sustenta En La Doctrina Basada En La Experiencia Creativa Que Iniciara Hahnemann hace más de 200 años.

Verdadero, Hahnemann encontró en la naturaleza las sustancias convertidas luego en remedios por medio de un método basado en leyes. Escuetamente diremos que para la Homeopatía lo que vemos como manifestación clínica de la enfermedad es sólo la última expresión de un proceso de enfermedad que se desarrolla en el tiempo con síntomas particulares que el médico alopático no tiene en cuenta.

Para la homeopatía, el individuo se enferma por una desarmonía Este principio, al que Hahnemann llamó fuerza vital, es la fuente de la vida y una energía vital. Recién hoy, y luego del descubrimiento de la cuántica, los físicos modernos se están acercando a calificar esa energía como un campo de información todavía inexplorado (léase Prigogine, David Bomh, David Peat, Severo Ochoa, Jorge Wagensberg). La Homeopatía sostiene que los cambios observables en el exterior son producto de un cambio dado en la totalidad invisible de ese principio vital por medio del cual el enfermo pierde coherencia y equilibrio en la manifestación de la vida6. Es decir: el enfermo es observado en su totalidad – tanto psíquica como orgánicamente dado que es un todo indivisible.

La aplicación de un remedio homeopático está guiada por una observación del enfermo absolutamente individual y su curación debe seguir las leyes comprobadas en los tratamientos que hacen del homeópata un verdadero “arqueólogo” de la naturaleza enferma del paciente.

 

Mito #14:

Dar Remedios Homeopáticos No Significa Necesariamente Ser Un Homeópata.

Verdadero, el homeópata debe instruirse en una escuela donde se forme en este arte de curar. Prescribir un remedio sin formación no lo habilita a pronunciarse como un verdadero homeópata. Este debe de conocer y aplicar la filosofía, leyes, 6 Organón de la medicina, Dr Samuel Hahnemann, Editorial Porrua, S.A., Primera edición en alemán, 1810 y primera edición Editorial Porrua S.A., 1984, México 1996. principios, farmacopea homeopática, el repertorio homeopático y materias médicas homeopáticas.

 

Lic. Flory Meza C, Homeopata
info@homeopatiaelartedecurar.com
/www.HomeopatiaElArteDeCurar.com/

 

¿Cómo Solicitar Una cita?

Déjanos Tu Valioso Comentario

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *