Homeopatía Una Ciencia Para Curar

Posted By Lic. Flory Isabel Meza Calvo | 3 comments


Una de los juicios más severos que le hacen a la Homeopatía es la referida a que esta no es una ciencia. Aducen que se carece de fundamento y sus logros se deben al efecto placebo. Los detractores tienen perjuicios al evaluar la Homeopatía, desconocen su filosofía, leyes, principios, etc.

Los opositores de la Homeopatía son personas que no pueden ver más allá de su paradigma y no aceptan que la Homeopatía es una ciencia. La pluralidad de las opiniones científicas es lo que contribuye la base del progreso, los requisitos para una discusión constructiva es el dominio de información, la transparencia, la imparcialidad, el respeto.

La eficacia de la homeopatía se ha podido comprobar a lo largo de más de doscientos años de experiencia y éxitos, con miles de millones de pacientes tratados en el mundo.

En este artículo usted conocerá los detalles sobre la homeopatía como una ciencia para curar y los mitos que la desacreditan.

Rindo homenaje al descubrimiento, hace más de 200 años, de la Homeopatía por Samuel Hahnemann, un apasionado científico, meticuloso que curó a muchos pacientes, en una época de la medicina en la que no existía ni la penicilina. Médico alópata1 de profesión que renegó de los métodos de curarde la época por estar en contra de la naturaleza humana, basta con echar un vistazo a su increíble biografía. Su descubrimiento supuso una confrontación radical con los principios de la teoría fisicoquímica. En un artículo posterior le presentaré a este gran científico, creador de la Homeopatía.

¿ Qué Es La Alopatía?

Alopatía es el término utilizado desde la homeopatía para caracterizar a la medicina convencional. Alude a que esta última se basa en medicamentos que producen efectos diferentes a los síntomas que se quiere combatir. El término alopatía proviene del alemán allopathie, y éste de las raíces griegas ἄλλος (alos) [otro, contrario, distinto], y πάθος (patos) [sufrimiento]. La alopatía usa de un medicamento distinto o contrario a la enfermedad. Contraria contrariis curantur.

La Homeopatía Una Ciencia Para Curar

 

HOMEOPATÍA

La HOMEOPATÍA es la ciencia y el arte que previene, trata y cura las enfermedades que padece una determinada persona, teniendo en cuenta el uso de remedios. Trata a fondo los desequilibrios, no solamente a un nivel físico, sino también a un nivel emocional (anímico) y mental. Cubre los síntomas y las causas entendiendo que la persona es un todo. En tal sentido no existe especialidades en la Homeopatía que tratan al ser humano para atenderle una parte de su cuerpo o mente, por ejemplo: el corazón o una neurosis. Considera que las defensas naturales del organismo son capaces de superar la mayoría de las enfermedades.

La Homeopatía es una medicina de tipo energético, en la cual se toma al individuo como un ser único y particular, que es capaz de sentir y percibir por si mismo sus trastornos, ya sean de orden mental, psíquico o físico, en una forma particular. El objetivo es estimular o restablecer, con los remedios homeopáticos, este potencial excepcional de salud que existe en cada Ser Humano.

La homeopatía emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Leyes y principios fundamentales en el método homeopático:

  • La Ley de la similitud, iguala los síntomas manifestados por el paciente con los síntomas de un remedio, manifestados mediante la comprobación científica, el remedio se probó en un individuo sano.

Esta Ley afirma que cualquier sustancia que pueda producir la totalidad de síntomas en un ser humano sano puede curar esa totalidad de síntomas en un ser humano enfermo. . Similla similibuscurantur. (lo similar se cura con lo similar) La Homeopatía usa un remedio igual o semejante a la enfermedad (toma en cuenta la totalidad de los síntomas del paciente)

 

Principio de las dosis infinitesimales

Cualquier remedio elaborado de acuerdo con la teoría homeopática debe ser diluido sucesivamente hasta que prácticamente no quede sustancia activa en el remedio. Los remedios homeopáticos son sustancias naturales, extraídas del reino vegetal, animal o vegetal, se utiliza un procedimiento científico para obtener un preparado en forma soluble, este se dinamiza. La dinamización consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, de diez a cien (depende del método que se use) fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución.

Esa vigorosa agitación se le da el nombre de sucesión. Se puede realizar a mano o a máquina. El proceso de dilución se llama potenciación. La homeopatía define la potencia de sus remedios de acuerdo al número de avogradro2, que indica el número de partículas que hay en un mol, su valor es 6,0221367 × 10^23. La potencia se define como un número, de modo que cuanto más alto sea el número, mas alto es el nivel de profundidad en los síntomas de la persona enferma. La homeopatía define la potencia de sus remedios de acuerdo al número de diluciones: cuanto más diluidos estén, más potentes son. Las diluciones más bajas tienen mayor efecto fisiológico, las diluciones más altas presentan mayores efectos en el plano mental y emocional.

La homeopatía ofrece seis presentaciones de los medios diluyentes3 para impregnar los remedios:

– En glóbulos

– En agua tridestilada

 

Este Principio de Avogadro se basaba en que la materia no se puede dividir indefinidamente, sino que existe una unidad, la molécula, que es la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas. El número de moléculas en un volumen característico de un gas (lo que los químicos denominan un mol, 22,4 litros a 0ºC de temperatura y 1 atmósfera de presión) es enorme, el llamado número de Avogadro: 6,022 x 10^23 , es decir, aproximadamente un seis y veintitrés ceros detrás: seiscientos mil trillones de moléculas. Su creador fue Amadeo Avogadro de Quaregna y Ceretto, nacido en Turín (1776-1856), y es considerado como uno de los padres de la físico-química.

Entiéndase medio diluyente como el recurso que actúa como memoria molecular que se utiliza para impregnar el remedio homeopático.

– En agua alcoholizada

– En pastillas de lactosa

– lactosa en polvo

– Ungüentos (Pomadas)

Glóbulos. Los glóbulos o “cochitos” como mucha gente los conoce en Latinoamérica, son quizás una de las presentaciones homeopáticas más conocidas por la población. Son glóbulos inertes hechos de azúcar, 100% absorbente que son impregnados por un determinado remedio homeopático.

Agua Tridestilada. Esta es un agua tres veces purificada con filtros para tal efecto, esta libre de minerales y bacterias, en ella se vierte el remedio homeopático elegido y se sucusiona.

Agua alcoholizada. Se hace una mezcla de agua tridestilada con un porcentaje de alcohol y sobre ella se impregna el remedio potenciado.

Pastillas. Son pastillas inertes, blancas, elaboradas de lactosa, absorbentes que reciben un remedio potenciado.

Lactosa en polvo. La lactosa en polvo, es otro medio diluyente que sirve a la homeopatía para presentar el remedio diluido y potenciado.

Ungüentos (Pomadas). En estas presentaciones del remedio homeopático, de uso externo, usan como medio diluyente gel, glicerina y otros.

Estas presentaciones están dirigidas a los pacientes, el Homeopata en su botiquín tiene los remedios en alcohol puro.

 

  • Ley de la individualización del tratamiento dirigido a la persona enferma que consulta.

La homeopatía se caracteriza, también, por la individualización del tratamiento. Ello significa que para un homeópata, no hay enfermedades sino enfermos. El remedio homeopático debe confeccionarse exclusivamente para cada paciente

El método homeopático necesita conocer todos los síntomas del paciente tanto los relacionados directamente a su enfermedad como los que indican su reacción individual ante la enfermedad.

Para tratar los síntomas de los pacientes se utilizan los remedios homeopáticos. Los cuales están diluidos y dinamizados, lo que explica el carácter menos tóxico de estos remedios, debido a la escasa cantidad de sustancia activa presente.

El remedio homeopático contiene la información necesaria y suficiente para que una persona retome el equilibrio perdido.

Ninguna otra forma de tratamiento alópata o alternativo es tan específica y profunda como la Homeopatía.

 

ARGUMENTOS

Carlos Muñoz, del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, durante el I Congreso de Medicina y Salud Natural que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. España. Desarrollado el año 2007, dice que: La producción de los remedios homeopáticos no difiere en lo que a controles de calidad o exigencias de trazabilidad se refiere. “Queremos que se entienda que la homeopatía tiene una base científica y farmacologicamente activa que se ajusta a unos estándares establecidos por la farmacopea europea“.

Los remedios homeopáticos se producen a partir de cepas minerales, vegetales o animales, de los que se extraen los principios activos en el momento de mayor riqueza, de forma que el resultado, o tintura madre, tenga una pureza mucho mayor. Según Muñoz (1997), el proceso homeopático pasa por un reconocimiento en laboratorio, una observación con lupa y después una microscópica. “De esta forma se determinan exactamente el tipo de sustancias y la riqueza según los estándares marcados en las farmacopeas homeopáticas”.

Miguel Barelli, español, especialista en Farmacia Industrial y diplomado en Homeopatía por el Centro de Enseñanza y desarrollo de la Homeopatía (1999), también ha defendido en la ponencia remedios homeopáticos, la base científica de la homeopatía, “un método terapéutico que se caracteriza por emplear remedios muy diluidos”.

Desde el punto de vista clínico se fundamenta en el principio de la similitud, formulado por Hipócrates, que establece un vínculo entre la acción terapéutica de una sustancia medicamentosa y su poder toxicológico. “Hay sustancias que, en función de la dosis que se administre, pueden ser tóxicas o curativas.

Barelli (2001) destaca en concreto dos trabajos realizados por la Comisión Europea y la F.D.A., ambos concluían que, en efecto, los efectos de la homeopatía no son iguales que los que se obtienen con placebo. El porcentaje de curación es significativamente más alto, en el caso de la Homeopatía.

CIENCIA Y HOMEOPATÍA

 

Ya hace mas de dos siglos Hahnemann se proyectó al siglo XXI, dejándonos la Homeopatía como herencia maravillosa, en ella nos explica la Energía Vital, sus características, su funcionamiento, sus manifestaciones y como ayudar para que el individuo alcance el estado de salud.

Se ha dicho que la homeopatía, es la medicina del terreno, de la totalidad de los síntomas, del cuerpo y del alma. Con los diferentes estudios e investigaciones que se han realizado especialmente a finales del siglo pasado podemos ir entendiendo su acción y el porque es la medicina del siglo XXI.

Así hemos visto como hablar actualmente de energía ya no es ninguna novedad y no solo eso, sino que ya sabemos que esa energía se produce constantemente en las células.

Importante es la alimentación que recibimos, pues de ella dependerá mas tarde si contaminamos tanto nuestro organismo que este no podrá eliminar sus elementos tóxicos adecuadamente y poco a poco el espacio extracelular se va llenando de basura, por así decirlo, con lo cual las enzimas precursoras de las proteínas no tendrán las características adecuadas para entrar en la célula, y esta presentará disfunciones, que no permitirán una adecuada energía para fabricar las sustancias que el organismo necesita, con lo cual a la larga existirá un deterioro de la economía humana, la presencia de enfermedades crónicas y la muerte.

EL premio Nóbel de Medicina Gunter Bloblel nos describe el Código Postal (Zip Code) que tiene cada proteína para entrar a la célula y estimular la fabricación de sustancias que el organismo necesita para mejorar, por ejemplo, su sistema inmunológico. Los investigadores anhelan encontrar la forma de dar Códigos Postales únicos a las proteínas y así estimular a la célula para que esta fabrique una sustancia determinada, ssperan que el organismo se manifieste de alguna manera para poder conseguir la forma de estimularlo adecuadamente.

La Homeopatía de altas potencias, tiene la maravillosa posibilidad de llegar hasta el sitio mismo de la célula donde se fabrica la energía que nos da vida (Energía Vital), y estimular para que esta nos de lo que necesitemos. Ya desde Hahnemann se experimento científicamente con miles de sustancias. De esta manera tenemos la posibilidad de tener un Código Postal (Zip Code) para cada paciente, y ordenar a las células para que reaccionen individual, adecuadamente, y de la mejor manera posible. Y más aún, con las últimas investigaciones sobre el genoma humano, no sería de extrañar que la Homeopatía diluida, de altas potencias , ejerce su influencia benéfica con la información adecuada en el núcleo de la célula donde se encuentra la muy personalizada información de cada uno de nosotros, por lo cual el tratamiento debe ser individualizado en el remedio y la potencia.

De esta manera las sustancias homeopáticas se transforman en catalizadores del sistema para estimular su mejor funcionamiento, eliminando las dificultades para su curación y dar la posibilidad de una mejor calidad de vida y así permitir que el ser humano en cuerpo, mente y alma, alcance sus altos fines de existencia.

Los síntomas que manifiesta el paciente se encuentran descritos en detalle en la Materia Medica Homeopática que fue conformada luego de una adecuada Experimentación Pura, aplicada en personas sanas.

Estos códigos secretos del organismo se encuentran en el mundo de lo infinitesimal como lo son también los remedios homeopáticos con sus diluciones y dinamizaciones. Si cada ser humano tiene su exclusivo código, resulta obvio que la mejor forma de tratar a los individuos es con aquel remedio que se acerque más al total de su sintomatología, realizando una adecuada toma del caso, profundizando e investigando adecuadamente al paciente, se administra un remedio, el más adecuado para la totalidad del paciente y será aquel que permita la lectura de esta especie de código de barras que nos permitirá abrir la puerta para encontrar el camino de la curación.

 

Método científico de Hahnemann referidos al paciente

• Observación

• Reflexión

• Experiencia

Hahnemann nos devuelve a las tres características esenciales que un trabajador de la salud debe de tener: observación, reflexión y experiencia.

La observación del paciente en todos sus aspectos (planteamiento holístico)

Para sentar las bases del tratamiento eficaz.

La reflexión sobre lo observado, buscando correlaciones, causas y consecuencias, aumentando las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

La experiencia es el catalizador que acelera la formulación de las conclusiones, traduciéndolas en protocolos terapéuticos efectivos.

 

PREVALENCIA Y REGULACIÓN

La homeopatía ha alcanzado un elevado grado de aceptación popular en muchos países. La homeopatía ha atraído a muchos médicos alópatas durante casi dos siglos, afirmando su eficacia. Existe un amplio mercado de tratamientos homeopáticos en gran parte de Europa y otros continentes. En algunos países, como la India, Alemania y Francia, la homeopatía y otras formas de medicina alternativa son cubiertas por la Seguridad Social

 

REINO UNIDO

En Gran Bretaña hay un gran desarrollo de la homeopatía hasta el punto de que cuenta con un nutrido grupo de homeópatas investigadores, considerados por los suyos de alto nivel. Existen en este país cinco hospitales homeopáticos que están integrados dentro del Sistema Nacional de Salud británico (NationalHealth Service), en el cual los homeópatas realizan su labor tanto a nivel clínico como de investigación.

Destacan por su importancia especialmente el Royal Homeopathic Hospital de Londres Señal que indica el área de ingreso al Hospital Homeopático Royal en Londres, Inglaterra. Y el Glasgow Homoeopathic Hospital. Se estima que efectúan más de 80.000 consultas al año sumando el conjunto hospitalario homeopático del Reino Unido.

 

FRANCIA

En el país galo el ejercicio de la Homeopatía está reservado exclusivamente a los médicos alópatas homeópatas. Se estima que al menos una quinta parte de sus habitantes ha sido tratada con remedios homeopáticos, ya sea como tratamiento único o combinado con otros métodos.

En Francia existen varias escuelas privadas que sostienen unos 40 centros, en los cuales se forman al año al menos cinco mil médicos homeópatas. Este país además ha incluido dentro de su farmacopea una monografía titulada PreparationsHoméopathiques que enseña acerca de los métodos para controlar y preparar medicinas homeopáticas, así como sus denominaciones farmacéuticas y niveles de dilución (o potenciación) permitidos. Está sufragada por la Seguridad Social.

 

ESPAÑA

Instituto Homeopático y Hospital de San José, junto a la glorieta de Quevedo. Madrid, España

A partir de los años ochenta del siglo XX se observa en España, paralelamente al resto del mundo, un aumento de la demanda de atención terapéutica bajo el método homeopático, así como un creciente interés de la clase médica por el ejercicio de dicha terapéutica.

En España ha surgido, en las dos últimas décadas, gran cantidad de asociaciones profesionales de médicos alópatas homeópatas y de homeópatas no médicos alópatas, así como laboratorios que fabrican medicamentos de uso homeopático ( Esto último ha dado lugar, en aplicación de las directivas 92/73/CEE y 92/74/CEE de la Unión Europea, a la aprobación de dos Reales Decretos para regular la fabricación, control y comercio de dichos productos. El Ministerio de Sanidad y Consumo. Real Decreto 2208/1994, de 10 de noviembre, por el que se regula los remedios homeopáticos de uso humano de fabricación Industrial. Madrid: BOE núm. 284, lunes 28 noviembre 1994, pp. 1-3. También está el Real Decreto 110/1995, de 27 de enero, por el que se establece normas sobre remedios homeopáticos veterinarios. Madrid: BOE núm. 53, viernes 3 marzo 1995, pp. 7409-7410.)

En España, la homeopatía es aplicada cada día por mayor cantidad de médicos alópatas y requerida cada vez más por los pacientes. La Homeopatía es practicada tanto por médicos alópatas como por homeópatas “no médicos alópatas”. Se imparte enseñanza en cursos, unos organizados por los colectivos médicos, otros por la industria farmacéutica y otros por entidades ajenas al estamento sanitario.

En España, el 15 por ciento de la población utiliza la homeopatía como tratamiento alternativo a la medicina alopática, y la tendencia es creciente, ya que los datos sugieren que el 25 por ciento estaría dispuesto a utilizarla.

 

 

ALEMANIA

Debido a que en este país nació la Homeopatía, sigue siendo dentro de Europa en donde goza de mayor aceptación. También es Alemania un país donde la población manifiesta una apreciable inclinación hacia los tratamientos alternativos, o complementarios, en general, como por ejemplo la acupuntura y otros. La tendencia es al incremento, en los últimos años, de manera notable.

En este contexto, el país germano destaca por su riqueza en modos de preparación de las medicinas homeopáticas, como la Homöopathisches Arzneibuch (HAB) que abarca unas 400 monografías sobre medicamentos homeopáticos, además de otra parte más general dedicada a las técnicas de fabricación y control.

Hoy día, en Alemania, la homeopatía se practica oficialmente por médicos y Heilpraktiker (naturópatas – homeopatas reconocidos, autorizados para practicar la medicina exceptuando cierto número de actos médicos), deben de estar debidamente titulados, ya sea en centros privados, ya sea en las universidades].

En el caso de los médicos homeópatas, la escuela de referencia es la D.Z.H.A.

(Unión Alemana de médicos Homeópatas, por sus siglas en alemán), que promueve la investigación y estudios de tipo científico sobre homeopatía, está encargada de realizar cursos y de representar a los homeópatas ante el estado alemán.

 

ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos, los remedios homeopáticos están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). Sin embargo, la FDA trata los preparados homeopáticos de un modo significativamente diferente a como trata a los medicamentos convencionales. Los productos homeopáticos no necesitan ser aprobados por la FDA antes de salir al mercado.

 

CUBA

La Homeopatía en Cuba se ha incorporado al Programa Nacional de Medicina Tradicional y en estos momentos se utiliza para abordar diferentes afecciones, en atención primaria de salud.

Existe La revista RESUMED la dedican completamente a la Homeopatía con la finalidad de ofrecer a investigadores, docentes y profesionales de la asistencia médica, información actualizada, tales como, las principales publicaciones periódicas especializadas en Homeopatía, principales instituciones, centros de enseñanza, publicaciones recomendadas, las últimas informaciones aparecidas en las principales publicaciones procesadas en la base de datos MEDLINE, los documentos que pueden consultarse en la Biblioteca Médica Nacional Cubana, una selección de resúmenes de artículos sobre diferentes tratamientos en los cuales resulta beneficiosa y además, se completa con un estudio infométrico que analiza las tendencia mundial en la aplicación homeopática, a partir del análisis de 82 publicaciones seleccionadas en los 2 últimos años.

Desde su incorporación en 1992 como terapia natural oficial, la homeopatía ha ido ganando en organización y figura dentro de la carpeta metodológica y como parte de las estrategias de salud cubana. Desde 1982 esta disciplina se incorporó oficialmente al Sistema Sanitario Nacional y tiene un creciente auge, tanto en la práctica médica, como en la investigación. Actualmente Cuba cuenta con 882 homeópatas en todo el país, cuyos logros hasta el presente se pueden resumir de la siguiente forma:

  1. Incorporación de camas hospitalarias para tratamientos con homeopatía, en las provincias de Camagüey, Holguín y Ciudad de La Habana.
  2. Incorporación de la homeopatía en salas de cuidados intensivos pediátricos y de adultos (Camagüey y Holguín).
  3. Gran demanda de adiestramiento por el personal de atención primaria.
  4. Utilización de la homeopatía en 5 Institutos de la capital (Oncología, Gastroenterología, Finlay, Hematología y Medicina militar).
  5. Alto nivel de empleo del tema homeopático en investigaciones como son: los trabajos de terminación de residencias (TTR), ensayos clínicos, abordajes de enfermedades agudas, en enfermedades crónicas, epidemias (dengue, neuropatía, conjuntivitis, escabiosis, pediculosis, hepatitis y otras), así como en las urgencias médicas.
  6. Creación de centros de referencias provinciales de homeopatía (Camagüey, Pinar del Río y Holguín).
  7. Realización de 131 852 consultas durante 1999, en toda la Isla.
  8. Desarrollos cada año de nuevos diplomados en todo el país (cursan alumnos en Villa Clara y Ciudad de La Habana).

 

COSTA RICA

En nuestro país ejercen la homeopatía, tanto médicos homeópatas, como homeópatas puros (profesionales certificados). Es creciente el número de ticos que buscan la curación de sus males físicos, mentales o emocionales en el o la Homeopata de su elección. Algunos de ellos aprovechan las ventajas de la Homeopatía como complemento de los tratamientos alopáticos que están llevando en la clínica del Seguro Social o médico particular.

En muchos casos buscando su curación en la Homeopatía decepcionados del tratamiento alopático. O en su caso madres conscientes del bienestar de sus hijos que desde antes de nacer buscan en la homeopatía su sistema de curación de sus afecciones y durante el embarazo utilizan los remedios adecuados para que su bebé nazca bien y en adelante esa criatura es solo tratada con remedios homeopáticos.

Con respecto a la preparación profesional de los homeópatas, en la década pasada hubo una Universidad privada que brindó formación, también la Universidad Nacional se dio a la tarea de preparar a gran números de Homeópatas, pero descontinuó el servicio. Un gran esfuerzo hizo la DraCristine Scholer, con el apoyo de la Universidad de Bobigny, París, Francia, de formar tanto a médicos como personas interesadas en la homeopatía. Igual se dio y se da la formación de homeópatas por maestros de homeopatía que cuentan muchísimos años de experiencia y toman a un discípulo y lo acompañan en su proceso de formación.

Existen en el país, institutos y Universidades extranjeras que ofrecen esa opción pero sus títulos no tienen reconocimiento del estado. En Costa Rica existe una gran cantidad de profesionales certificados, que no tienen sutitulo de médico alópata y ejercen como homeópatas “puros”.

El Ministerio de Salud, por solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conformó una Comisión de Homeópatas y médicos para establecer algunas regulaciones referidas entre otras al local, preparación, etc. Su informe final y su aplicación todavía esta en proceso.

A nivel de la Asamblea Legislativa se han presentado varios proyectos para crear el Colegio de Homeópatas, los esfuerzos han sido infructuosos.

Existen dos Asociaciones y una Federación de homeópatas que los agrupan. La Asociación para las Investigaciones Homeopáticas, vela porque sus asociados estén actualizados y estén preparados para administrar la Homeopatía, según la filosofía, principios y procedimientos del su creador, Samuel Hahnemann. Se desarrollan sesiones de formación continua, los martes de cada semana.

Existen dos farmacias homeopáticas, en San José, encargadas de suplir los remedios. Estos son en su mayoría importados de Francia, Alemania, México y otros países.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

La OMS reconoce oficialmente la terapéutica homeopática desde 1978, aunque no la regula ni normaliza; sin embargo, recomienda aplicar esta disciplina en todos los 5 Entiéndase Homeopata puro, aquel profesional en homeopatía que no tiene estudios en medicina alópata.

Sistemas de salud en el mundo

Se estima según datos ofrecidos por la OMS que cerca de 500 millones de personas reciben tratamiento homeopático en todo el mundo. A tal efecto, se realizan entrenamientos avanzados en países como Alemania, donde el 40 % de la población usa medicamentos homeopáticos; en Bélgica está disponible para el 85 % de los médicos generales; en Holanda el 40 % de los médicos generales la prescribe.

La organización de mayor prestigio dentro de esta disciplina es la Liga Médica Homeopática Internacional, Rotterdam, Holanda, agrupa todas las escuelas y pensamientos. Es merecedora de gran respeto y ayuda con material bibliográfico, remedios y capacitación.

En todo el mundo se editan cerca de 100 revistas homeopáticas de ellas están, en bases de datos internacionales, las revistas BrithisHomeopathicJournal, el Boletín Mexicano de Homeopatía, la revista Pesquisa homeopática y La Venezolana; también, en Internet existen páginas web sobre estos temas.

La Homeopatía Cura

Actualmente, al parecer existe una gran confusión entre lo que significa curar y lo que es quitar síntomas. Vivimos en tiempos modernos y esto hace que cada vez más se tenga la URGENCIA de no tener molestias.

Pero ¿esto es curar? La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice con relación a la salud: “Salud es el estado de bienestar biológico, físico, mental y social y no sólo la ausencia de síntomas”, lo que puede estar sucediendo de manera internacional y masiva es que el hombre se está “curando” como las máquinas, que sólo se le cambian partes dañadas y que siga con su mismo estilo enfermizo de vida (sea por alcoholismo, por excesos de trabajo, por impaciencia y desesperación para curarse, por una ambición desmedida, etc.).

Tanto la salud como la enfermedad es un proceso de vida, lo que significa que la mayoría de las enfermedades están provocadas probablemente de manera inconsciente por alterar nuestro propio ritmo de naturaleza que tenemos cada uno de los seres humanos y a su vez la enfermedad crónica se sostiene por esta misma actitud errada, si cambio de actitud, cambio de comportamiento y tendré resultados diferentes, de lo contrario seguiré padeciendo más de lo mismo.

Paciente es aquel que tiene paciencia y constancia para curarse, de lo contrario, es un simple impaciente que difícilmente se curará. Curarse con Homeopatía puede llevarnos de un 20 a 30% del tiempo que nos ha ocupado estar enfermos.

Quitarse un síntoma puede ser fácil, curar de fondo y tratar de restablecer de manera integral de acuerdo a la definición de la OMS, es un proceso, que la Homeopatía tiene la capacidad de llevar a cabo, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas.

La Homeopatía tiene más de 200 años de experiencia, lo que posibilita generar la capacidad para apoyar en los padecimientos que aquejan a la humanidad.

LA HOMEOPATÍA FUNCIONA

Podemos afirmar que la homeopatía funciona porque es una disciplina científica basada en principios y leyes universales, no en teorías. Sus remedios han sido rigurosamente estudiados mediante experimentación realizada en humanos sanos. También podemos afirmar que fue la primera disciplina médica que utilizó el método científico para conocer los efectos de los remedios y que está considerada como una de las ciencias fácticas desarrollada desde el siglo XIX.

La homeopatía se inició en 1798 con la confirmación y aplicación práctica de la ley de semejantes que es uno de los principios de la homeopatía y sin duda alguna el más conocido. De este principio deriva su nombre (del griego homeos que significa semejante y pathos que significa enfermedad) es decir, que Las sustancias medicamentosas de los remedios homeopáticos producen en el hombre sano los mismos síntomas que curan en el enfermo.

La homeopatía es la única disciplina que cuenta con una doctrina que está expuesta en una muy amplia literatura y gracias a este pensamiento rector y verdadero, la homeopatía no cambia los remedios ya existentes, sólo se amplía el conocimiento de los mismos, no existen por lo tanto remedios que pasen de moda o que tengamos que eliminar de nuestro repertorio porque provocaron algún efecto secundario o dañino, como sucede en otras terapéuticas.

Se puede decir que el adelanto cultural de un país está ligado en cierto modo a la difusión que haya logrado la homeopatía, así podemos ver cómo países altamente desarrollados como Alemania, cuna de la Medicina Homeopática, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia y en otros países de Europa Oriental, la homeopatía está ampliamente difundida. La homeopatía es una medicina científica sin reacciones agresivas contra el paciente.

LA EXPERIMENTACIÓN EN HOMEOPATÍA

Aunque la experimentación en homeopatía es una de las más completas y de estrictas técnicas metodológicas, su procedimiento no conlleva ningún riesgo para los sujetos que participan en ésta, ya que las dosis utilizadas son infinitamente pequeñas y no provocan intoxicación en el sujeto. Al terminar de experimentar los efectos del remedio en estudio, los sujetos que participan quedan igual o más sanos que cuando iniciaron la experimentación.

 

Lic. Flory Meza C, Homeopata
info@homeopatiaelartedecurar.com
/www.HomeopatiaElArteDeCurar.com/

3 Comments

  1. Comparto que las propiedades de la medicina homeopática son muy buenos,razon por la cual me permito hacer la pregunta que medicina homeopática es bueno para curar la artrocis,gota artritica,hernia etc.

    Post a Reply
  2. en uruguay donde puedo hacer un curso de homeópata , vivo en la ciudad de montevideo , si uds , me pueden informar se lo agradecería, desde ya.

    Post a Reply
  3. DESDE BEBE EH PADECIDO DE LAS VIAS RESPIRATORIAS, BRONQUITIS, NEUMONIA TUBERCULOSIS Y AHORA PARECE QUE TENGO EPOC, NO FUMO NO BEBO, SIEMPRE E SIDO UNA PERSONA SANA, SE PUEDE TRATAR EL EPOC CON MEDICINA HOMEOPATICA?. GRACIAS

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *